Cómo aprender a hacer un render realista en pocos pasos y casi sin esfuerzo no es difÃcil si cuentas con las herramientas adecuadas y sabes cuáles son los pasos a seguir. En este artÃculo te vamos a dar las claves para empezar de inmediato, desde el momento en que instalas Lumion en tu ordenador, no necesitas formación ni cursos para obtener resultados impresionantes de tus proyectos de arquitectura. Lumion tiene un manejo muy intuitivo lo que te permitirá hacer un render muy realista aunque sea tu primera vez.
Además, sólo necesitas un modelo 3D, todo el resto lo tienes dentro de tu software de renderizado; objetos, mobiliario, materiales, vegetación, luces y mucho más. Vamos a verlo en 5 sencillos pasos que te explicarán como hacer un render de arquitectura ¿por primera vez? Si todavÃa no tienes Lumion, descarga ahora mismo una prueba gratuita de 14 dÃas
Primero, un comentario sobre los requisitos del sistema para instalar Lumion.
Antes de comenzar a hacer renders con Lumion debes revisar que tu equipo cumple con los requisitos mÃnimos.
Si es la primera vez que utilizas Lumion para hacer renders de arquitectura, lo primero que deberÃas hacer es ejecutar el Benchmark que evaluará el rendimiento de tu equipo.
Si necesitas recomendaciones para actualizar tu PC o portátil puedes verlas aquÃ.
Esto se debe a que Lumion requiere de un ordenador actual y con una buena tarjeta gráfica, a ser posible que incluya la tecnologÃa de trazado de rayos para poder trabajar correctamente con las versiones más recientes de Lumion.
¿No tienes tiempo? Mira este vÃdeo para aprender a hacer un render.
Si necesitas el flujo de trabajo más rápido para importar un modelo 3D y crear una imagen impresionante de tus proyectos entonces este vÃdeo es un punto de partida perfecto.
1. Importar Modelo 2. Aplicar Materiales, 3. Colocar objetos 4. Renderizar:
Si te interesa ver tutoriales más avanzados sobre funciones especÃficas puedes verlos en nuestro canal de Youtube.
Paso 1: Aprende a navegar en la interfaz de Lumion.
Para facilitarte el manejo de Lumion sobre todo si es la primera vez que lo utilizas, las versiones más recientes de Lumion incluyen un tutorial interactivo que te guiará para moverte con soltura por las escenas utilizando el ratón y los atajos de teclado.
- Los controles básicos de navegación para hacer un render son:
- Pulsa A para moverte a la izquierda.
- Utiliza la D para moverte a la derecha
- Con la Q para subir
- Con la E para bajar Pulsa W
- para ir hacia delante Pulsa
- S para ir hacia detrás Mirar
- alrededor con el botón derecho del ratón
- Desplazar con el botón medio del ratón
- Orbitar por el proyecto presionando la tecla O
- Doble clic en el botón derecho para ir al punto seleccionado
Paso 2: Importa tu modelo 3D o trabaja en tiempo real con Live-sync.
Una vez navegas con facilidad por el modo construcción, es la hora de importar el modelo 3D de tu diseño. Porque Lumion es compatible con la mayorÃa de los software de modelado 3D y CAD, asà como con la mayor parte de los formatos de archivos 3D, importarlos lleva solo unos minutos.
Además de importar tu modelo 3D, puedes sincronizar una conexión en tiempo real entre tu modelador de software y la funcionalidad de Lumion LiveSync.
LiveSync te permite desarrollar tus modelos 3D mientras lo visualizas completamente con materiales, contexto, iluminación precisa, sombras reales y más.
Modifica el modelo en tu software de modelizado y el modelo de Lumion se actualizará de forma automática.
Paso 3. Construye el contexto para hacer un render de tu diseño.
Cuando has importado tu modelo o creado una conexión en tiempo real con LiveSync de Lumion. El paso siguiente es construir el contexto necesario para mostrar tu modelo en un entorno realista o conceptual.
En el modo de construcción puedes encontrar más de 6900 modelos en la biblioteca para detallar edificios y vistas de paisaje, creando espacios interiores y exteriores llenos de vida.
Cuando estés aprendiendo a hacer renders, asegúrate de explorar todas las posibilidades de Lumion en el modo construcción.
Por ejemplo, puedes cambiar la climatologÃa y visualizar tu proyecto bajo un cielo real. Haciendo clic en la pestaña de paisaje, puedes cambiar la apariencia del terreno, esculpir elementos naturales (colinas, montañas, lagos, valles, etc…) e importar las elevaciones reales con los datos de OpenStreetMap y los mapas de alturas.
Paso 4. Aplica materiales y ajusta la configuración.
Los materiales y las texturas hacen que los edificios estén vivos, haciendo que parezcan más realistas y familiares.
Con Lumion puedes encontrar más de 1300 materiales muy realistas, personalizables, incluyendo hormigón, ladrillos, madera, piedra, tela, vidrio, agua y más.
Después de aplicar un material, puedes ajustar su color, brillo, reflectividad, relieve, humedad, mapas, escala, y más.
También puedes suavizar los bordes con el deslizador de bordes y añadir hojas, puedes incluso utilizar 167 materiales con displacement mapping para aumentar la profundidad y el realismo de los materiales del proyecto.
Si quieres aprender más sobre los materiales para hacer renders de arquitectura, te lo contamos todo en este otro artÃculo.
Paso 5. Crea imágenes impresionantes, vÃdeos y panoramas 360º con todos los efectos que puedas imaginar.
Has importado tu modelo, has construido el contexto y añadido los materiales.
El paso final es abrir el modo foto, modo vÃdeo o modo panorama 360º y ya puedes empezar a crear imágenes, vÃdeos o panoramas muy convincentes.
La manera más fácil de empezar para crear una imagen realista o conceptual es utilizar uno de los estilos de Lumion, que tienen efectos pre configurados para darte un punto de partida para conseguir la apariencia deseada en tu render.
